¡Hola a todos de nuevo! No ha habido apenas respiro desde que os analizamos lo ocurrido en Londres y ya estamos de vuelta con una pre-party que ha dejado detalles importantes. Bienvenidos al tercer episodio de las Crónicas Pre-Party.

Esta vez saltamos a la capital de Rusia para presenciar el regreso de la Moscow Eurovision Party celebrada en el Centro Comercial Vegas Kunstevo. Se trata de su quinta edición luego de suspenderse por la no-participación del país en el Festival del año pasado. Durante mucho tiempo se rumoreaba su vuelta y así lo anunciaron… dos semanas antes de celebrarse. Como es comprensible, a casi todos les pilló desprevenidos y el espectáculo que se iba a ofrecer en Moscú ya se preveía muy empobrecido. Al final sólo cinco artistas han formado parte de esta fiesta: la rusa Yulia Samoylova, la azerí Aisel, los moldavos DoReDos, el armenio Sevak Kanagyan y la maltesa Christabelle.

Esta vez nos apoyaremos en vídeos subidos por Wiwibloggs (excepto en un país, ahora entenderán por qué) derivados del directo que nos dejaron ver desde la organización. ¡Comenzamos!

Rusia

Sí, a lo mejor no empiezo por el orden natural de las canciones que sonaron en Moscú, pero quiero quitarme lo malo de encima cuanto antes. Éste era uno de los dos directos que iban a estrenarse en la pre-party moscovita. Primero hablaré desde la parte vocal y luego desde la parte un poco más emocional, si me permiten. Vocalmente ha sido un absoluto desastre y los fallos de sonido tampoco han ayudado a paliarlo. La voz de Yulia, sobre todo en el estribillo, donde más estable tiene que mostrarse, ha sacado a pasear sus tonos por los cerros de Úbeda. No hay discusión posible, Yulia Samoylova tiene el peor directo de todos los participantes del ESC y probablemente uno de los peores de los últimos años. La cosa se pone mas tensa cuando Yulia reconoció en el mismo escenario que venía de las celebraciones de cumpleaños y que estaba bastante agotada y enferma.

El ridículo ha sido tal, que están borrando sistemáticamente los vídeos del directo de Yulia Samoylova y es el único video de la realización del evento oficial que no han permitido que Wiwibloggs publique. Nos tendremos que conformar con este vídeo tomado por uno de los asistentes al evento.

Tras decir esto, uno piensa «Qué pena…» porque hay que recordar que Yulia esperó todo un año después de que sus opciones de participación se esfumasen por culpa del conflicto con Ucrania. Y la canción en sí, para bastante gente, es mejor que la propuesta que iba a llevar a Kiev, pero al final puede ser recordada por un mal directo e incluso, si nada lo remedia, por ser  la primera vez que Rusia no se clasifique a la final desde que existe el formato actual. Veremos qué truco de magia inventan los rusos para que no se repita un desastre vocal como este.

 

 

Azerbaiyán

El otro directo desconocido que íbamos a tener esa noche en el Vegas Kunstevo era el de Aisel. Partimos de una base un tanto extraña; una cantante donde su zona de confort reside en el Jazz y en el Blues al que le han encasquetado una propuesta pop genérica. Así, de buenas a primeras, la propuesta azerí suena decepcionante y más cuando el año pasado sí que se respetó el estilo propio de la representante azerí, Dijah.

Su directo ha sido decente, pero tampoco espectacular. Le falta creerse más la canción y un poco más de movimiento en el escenario. Se nota mucho que no es su estilo de música habitual y esa incomodidad puede pasarle factura.

 

Malta

Pasamos, ahora sí, a los directos que ya conocemos y si tenemos que dar un premio al mejor directo de la noche, de manera clara se lo daríamos a la maltesa. Christabelle ha hecho una actuación realmente espectacular y parece haber relajado los nervios que tanto se le notaron en su preselección nacional. Gran trabajo por su parte.

 

Armenia

Primero, no se asusten. No le han hecho una megarevamp a la canción armenia, es solo un remix que Sevak Khanagyan quiso llevar a Moscú, aunque parece más bien música de ascensor… En cuanto al directo vocal, en caso de que hubieran dudas, hay que reconocer que Sevak tiene un gran directo. Eso sí, la canción (original) se hace pesada y repetitiva.

 

Moldavia

Gran ejemplo de guilty pleasure, DoReDos también pasaron el corte. Han calcado el directo con el que consiguieron la victoria en su final nacional, pero de manera literal. Hasta se llevaron las paredes de papel de aluminio que usaron en Chisinau. Hay que ser honestos, por mucho que la canción suene a 2012 (si no suena a algo más anterior incluso), han hecho un buen live.

 

Resumiendo que es gerundio

¡Buf! Esta pre-party en Moscú, no va a ser recordada por muchas cosas buenas, y no solo me refiero al directo de Yulia Samoylova. La poca antelación con la que anunciaron el regreso del evento y su programación entre la pre-party de Londres y la de Israel los dejó en fuera de juego, teniendo que tirar de muchos invitados para llenar las 2 horas que duró la fiesta. Para colmo, los errores en el sonido fueron considerables para ser un acto en Rusia que al final dejó al espectador en el streaming igual que el publico allí presente: frío. Por este año les vamos a permitir cierto margen, porque se nota que hicieron todo apresurado y corriendo, pero esperamos que suban el nivel en próximas ediciones.

Hasta aquí el tercer episodio. Manténganse conectados porque desde ya estamos pendientes de la pre-party de Tel Aviv que, al momento de escribir este blog, recién terminó. En pocos días tendrán su crónica. ¡Hasta la próxima, voicers!

Post Author: Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galeria Podcasts

A %d blogueros les gusta esto: