¿Cómo? ¿Al final el equipo de AMV se ha decidido a hablar en firme de OT? ¿Deberíamos? ¿No tenemos por qué? ¿Qué ha cambiado este año? Pues para empezar, sin ninguna duda podemos afirmar que la candidatura española a Tel Aviv 2019 saldrá de OT… eso es algo que sabemos ya desde el principio.

Y para más inri, TVE ha dejado caer que TODOS los concursantes de esta temporada son susceptibles a ir a Eurovision… ¿Querrán decir que cuando empiece el proceso de selección, los 16 participarán en él? ¿ Es una fórmula retórica para indicar que, en un primer momento todos tienen esa posibilidad, pero luego solo competirán un numero de finalistas?

En cualquier caso, una parte de OT 2018 es oficialmente la preselección española y por eso, hemos decidido echar un vistazo al desarrollo del concurso durante las próximas semanas. Vamos a observar cómo los participantes se van haciendo más populares y despuntan en unos estilos u otros y repasaremos después de cada gala que nos podrían aportar eurovisivamente tanto los expulsados como los que se mantienen, consolidando estilos e imagen.

Intentaremos no comentar el programa como tal. Aunque parezca mentira -me pongo colorada cuando me mi-ras- a pesar de ser un gran concurso musical hay un sector del eurofandom a quien no le interesa el formato y sus jovenzuelos e inexpertos cantantes juveniles.

OT y sus 10 ediciones tienen una personalidad propia, una serie de giros, tópicos y convenciones de las que se puede formar parte o no… pues no os obligaremos a que lo hagáis, pero sí que tanto a los fans como a los detractores os tendremos informados de las novedades eurovisivas que tengan lugar en el programa.

Y en una momento como la Gala 0, esa en que se deciden quiénes serán los 16 concursantes oficiales poco podemos decir. Podemos mencionar a los dos que no formarán parte de la Academia: Luis Mas y Rodrigo.

Al primero la audiencia le castigó por su extremado pijismo y ausencia de personalidad (eligió una canción de Efecto Pasillo por que «creía que transmitiría buen rollo», sí  claro y sopor también) y al segundo no sabemos bien qué le pasó, pero quizás fue que su seguridad escénica lo alienó del sentimiento popular de arroparlos y querer que crezcan. En cualquier caso, Rodrigo volverá a su escenario de Port Aventura y quien sabe si se presentará a una preselección cuando OT ya no esté en el mapa…

De los otros 16 es imposible hacernos una opinión firme … no toca… mejor nos las guardamos para hitos puntuales o cuando vayan a abandonar el concurso. Seguramente si toda esta chavalería es candidata a Eurovision habrá grupos, tríos y dúos de esos que son sumamente inorgánicos… pero oiga… igual que Magia no llevaba a ningún lado, hemos tenido Lo Malo todo el verano y veremos cómo le va en unos días en el OGAE Second Chance

En OT 2018 hay concursantes con magnificas voces y técnicas: Alfonso es obviamente la apuesta latina – que es venezolano, leche- mucho mas natural que el rol que le vino encima a Ana Guerra, mientras que Famous – en serio, ¿alguien se puede llamar «Famous»?: ¿Tú como te llamas? Famous ¿y para qué te presentas a OT? Para ser Fernando…- pues nos recupera el momento Chipper de 2008 y pone sobre la mesa la tesitura R&B

Noelia, Dave o María son puros personajes de talent: la audiencia los amará o los odiará por sus manierismos y expresiones, porque al fin y al cabo Amaia cautivó por muchas razones, pero sus marcianadas seguro que fueron una de ellas.

Tenemos concursantes de imagen limpia y «perfecta», de anuario de instituto americano, como Joan y Julia que ya son perfectos avatares de Alborán y Malú (¿no quiere la España eurofan que Alborán o Malu vayan a Eurovision?).

Tenemos a cantautores del pueblo como Miki que pueden llevar canciones emotivas y viscerales de esas que a algunos voicers nos aburren, pero que en Europa valoran (¿Michael Schulte anyone?). Tenemos divas en potencia.. o eso le han dicho a Natalia y tenemos a vozarrones desgarrados, aunque en peligro médico -que nos gusta un drama de pólipos y edemas en OT…- como Alba Reche.

Son dieciséis… hay muchas posibilidades  y mucho tiempo por delante para que nos convenzan. De momento, aquí lo dejamos y lo retomaremos la semana que viene, con ya dos nominados y esperamos que más señales de esas cosas especiales que nos van aportar… y vosotros ¿les vais a dar un voto de confianza?

Post Author: Mike

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galeria Podcasts

A %d blogueros les gusta esto: