DAINA llevará el espíritu rumano a toda Europa. Esto no shace únicos en el concurso, en el de Rumanía y en el internacional.

Hay un número de países que aún no han ganado Eurovisión pero vienen participando año tras año.

Uno de estos países es Rumanía que debutó en 1994 y este año están en pleno proceso de selección para elegir su candidatura. Más de veinte temas competirán en la selección nacional rumana.

Una de estas candidaturas es la formada por Letiţia Moisescu que con el grupo Sensibil Balkan han creado la canción perfecta para representar a Rumanía en Tel Aviv.

¿Te gustaría saber qué nos han contado?

1.- Vuestra candidatura está formada por Letiţia y el grupo Sensibil Balkan. Nos gustaría que nos los presentaras para conocerles. ¿Quiénes son?

Tradicionales y modernos a la vez, D A I N A es la útlima canción de Letiţia Moisescu, Seleccionada para ser una de las 24 semifinalistas de la Selección Nacional de Rumanía para Eurovisión 2019.

Fuertemente respaldada por un estupendo grupo de chicos, Sensible Balkan, Letitia regresa a Eurovision con el proyecto balcánico que trae a la luz un ritmo de la vieja tradición rumana. Con influencias actuales, D A I N A es una canción de pop balcánico muy pegadiza y su positivismo te hará recordarla.

Marian Enache, el líder de Sensible Balkan, nació en Clejani, una ciudad muy popular en Rumanía, conocida por sus famosos cantantes. Él es el fundador de la banda Mahala Rai Banda y su canción Mahalageasca es una canción muy conocida en Europa, cantada también por Goran Bregovici. Marian es un talentoso instrumentista que compuso la banda sonora de la película “Borat”

2.- ¿Cómo empezó el proyecto de  “DAINA” y cómo fue la idea de trabajar juntos y por supuesto, por qué quisisteis presentar este tema para la selección nacional rumana?

El pasado verano decidí enviar una canción para nuestra selección nacional para Eurovisión y la idea de trabajar con Mihai Ogasanu (un comositor muy famoso en Rumanía) me dio la idea, así que le llamé y quedamos en el estudio. Un día, los chicos de Sensible Balkan llegaron al estudio de Mihai y decidimos empezar un nuevo proyecto, específicamente para este concurso.

Empezamos con la idea de componer una canción para Eurovisión que expresara la tradición rumana en Europa. Rumanía merece ser promocionada a través de su única música étnica, cantada por una voz potente y excepcionales instrumentistas.

Nuestra canción, D A I N A, es nuestro gran sueño para representar con éxito a Rumnaía en Tel Aviv.

3.- Vamos a hablar de la canción “DAINA”. Podemos oír en ella influencias de la música balcánica, muy popular entre los seguidores de Eurovisión. ¿Esta canción fue creada especialmente para Eurovisión?

Estamos orgullosos y soñamos con representar a Rumanía al mayor nivel. Compusimos esta canción específicamente para Eurovisión, no compusimos la canción sólo para “salir del paso”, creemos fuertemente en ella y esperamos que los rumanos sientan lo mismo.

4.- Vuestra candidature aún tiene que pasar algunos pasos. Semifinal, Gran Final de la selección nacional, Semifinal de Eurovisión, Gran final… ya sabeis. Siendo honestos ¿Dónde veis vuestra canción en este largo proceso? Rumanía no ha ganado nunca la competición ¿Podría ser este año con vosotros?

Sé que tenemos varios pasos que pasar, pero nuestro entusiasmo, nuestra energía sobre el escenario, nuestras vibraciones y el feedback de los fans nos hace estar muy potimismtas y confiados en nuestra oportunidad. Esperamos lo mejor, nuestro sueño de representar a Rumanía y estamos enfocando toda la energía para hacer que los rumanos se sientan orgullosos.  Nuestra participación viene en un momento histórico, la celebración del centenario y D A I N A llevará el espíritu rumano a toda Europa. Esto nos hace únicos en el concurso, en el de Rumanía y en el internacional.

Esto es todo, muchas gracias por la entrevista!

Como ya hemos dicho antes, Rumanía nunca ha ganado la competición pero podrían ganar este año y podrían hacerlo con esta estupenda canción. ¿No creéis?

Fuente: Letiţia Moisescu and Sensibil Balkan Official

Post Author: Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galeria Podcasts

A %d blogueros les gusta esto: