La ganadora del Vidbir 2019 y la UA:PBC no han llegado a un acuerdo

Después del escándalo por la desafortunada pregunta por parte de la miembro del jurado del Vidbir 2019 y ganadlora del Festival de Eurovisión en 2016, Jamala, fueron muchas las dudas que surgieron sobre si finalmente la representante ucraniana fuera finalmente Maruv.

Crimea ¿Es Ucrania? La polémica pregunta de Jamala a Maruv

Un tratado abusivo

El caso es que la televisión pública ucraniana exigía en su contrato para acudir a Eurovisión una serie de condiciones y entre ellas estaba la de cancelar toda la gira artística que la artista tenía programada en Rusia.

La propia artista publicó en sus redes sociales un comunicado explicando las características de dicho contrato mostrando así mismo su malestar «Las últimas 24 horas han sido las más emocionales de mi vida. He ganado una victoria honesta en la preselección nacional para Eurovisión-2019, recibiendo el máximo apoyo de los espectadores y una puntuación alta de los miembros del jurado.

Soy ucraniana, amo a mi país y orgullosa de representar a Ucrania en Tel Aviv en el concurso internacional de «Eurovisión-2019» a pesar del hecho de que en un día recibí propuestas de tres países diferentes para representarles. Pero mi respuesta es categórica – yo participo por Ucrania y no por ningún otro.


Probablemente ya has oído hablar del contrato entre el representante de Ucrania y la televisión ucraniana, que debería ser firmado hoy antes del almuerzo. Estoy lista para dejar las actuaciones en Rusia. En directo respondí a todas las preguntas a las que el jurado estaba interesado. No he visitado crimea desde 2014, no he violado ni una sola ley de Ucrania. Y también estoy dispuesta a asumir todos los costes de participación en la competición internacional.

Y ahora sobre el tratado en sí, lo que se me requiere:

1. Tengo prohibido cualquier improvisación en el escenario sin la aprobación de la televisión pública ucraniana. (cualquier cambio sin su consentimiento acarrearía, por ejemplo, a una multa de 2 MILLONES DE UAH)
2. La transferencia inmediata de derechos de autor a una canción perteneciente a Warner Music (este dato ya se conocía antes de que comienzara la competición)
3. Cumplir claramente cualquier requisito e indicaciones de la televisión ucraniana. (en teoría, puedo ser forzada a bailar en el cumpleaños de algún vice-ministro, y en caso de rechazo, seré multada y deberé pagar una multa de 2 MILLONES DE UAH. Además de compensar las supuestas pérdidas!
4. Prohibición de la comunicación con periodistas sin autorización de la televisión pública ucraniana. (que viola completamente la libertad de expresión y los derechos humanos)
Y todavía hay un montón de cosas más.
En caso de violación de uno de los puntos, debería pagar una multa de 2 MILLONES DE
UAH y una indemnización por las pérdidas. La multa sigue siendo de la cantidad de 2 MILLONES DE ECUS.

A cambio de la televisión ucraniana, no recibo nada: ni un centavo de apoyo financiero, ni asistencia en la organización del viaje, ni, aún más, apoyo a la promoción internacional. Incluso una visa que tengo que hacer yo sola.

Siento la presión! Y veo intentos obvios de hacer que me niegue a representar a mi país en «Eurovisión-2019». Pido su apoyo, apoyo a la prensa y a periodistas independientes que no están para trabajar a la orden de nadie.

La confirmación de Maruv como representante de Ucrania para Tel Aviv había quedado en suspenso y la UA:PBC se remitió a 48 horas que le dieron de plazo a la artista para firmar dicho contrato.

Comunicado de la artista

Finalmente, en un nuevo comunicado por parte de la intérprete, aclara el hecho que ya todos cnocemos: «Hoy nuestra reunión con la televisión que duró unas siete horas, resultado de la cual es que nunca llegamos al acuerdo entre las dos partes.

Unas horas antes del sorteo me pidieron participar en la preselección nacional para «Eurovisión-2019». estuve de acuerdo y gané, y con gran orgullo estaba lista para representar a mi país de origen, Ucrania, en el Festival Internacional de la Canción de Eurovisión. Como ya he dicho, el rechazo de los conciertos en Rusia no era una cosa prioritaria para nosotros. Las principales diferencias han sido causadas por otros párrafos del tratado, que, si firmo, se vuelven en contra de mí. Soy ciudadana de Ucrania, pago impuestos y amo sinceramente a Ucrania. Pero no estoy lista para actuar con lemas, convirtiendo mi estancia en la competición en la promoción de nuestros políticos. Soy un músico, no un murciélago en la arena política.

Agradezco sinceramente y aprecio a todos los que creyeron en mí y votaron. Y les pido que acepten este hecho y no vayan a la confrontación. Esto es lo que se ha dado hoy. Quiero ofrecier mi creatividad sin censuras.

Mañana me despertaré con nuevas fuerzas para ganar y popularizar mi música en el mundo.

La televisión pública de Ucrania ahora empieza las negociaciones con el resto de artistas competidores en el Vidbir 2019 que por lógica, los siguientes llamados a acudir a Tel Aviv debería ser el que quedara en segunda posición que en este caso es el trío Freedom Jazz con la canción Cupidon.

Ya veremos en qué queda todos esto. Ahora vais y os quejáis de Eurodrama!

Fuente: eurovision-spain.com

Post Author: Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galeria Podcasts

A %d blogueros les gusta esto: