Proud es una canción para cualquiera que haya sido humillado por ser quien es

Este año hay varios artistas que han participado en Eurovisión antes. Uno de ellos es Tamara Todevska, representando a Macedonia del Norte con la mejor canción que este país ha traído nunca a Eurovisión.

Ha querido responder a nuestras preguntas sobre su candidatura para Tel Aviv y éste ha sido el resultado.

Foto: Tamara Todevska Official

AMV.- Sabemos que tu candidatura ha sido seleccionada internamente pero ¿Cómo fue el comienzo del proceso? ¿Cómo contactó la televisión pública contigo?

Bueno, justo había nacido mi hijo cuando recibí la invitación. Lo pensé durante un minuto y acepté. Sentí que esto estaba pasando en el momento exacto de mi vida. Tengo dos hijos maravillosos, tengo una gran familia y siento que soy finalmente yo. Estoy ahora mucho más espabilada y tengo muchas más cosas que decir. No puedo aguantar ya para cantar la canción el 16 de Mayo.

Foto: Tamara Todevska Official

AMV.- Este año varios artistas repiten en Eurovisión. Serhat, Sergey Lazarev… ¿Por qué quisiste participar otra vez? ¿Qué recuerdas de las otras veces?

He estado sobre el escenario de Eurovisión tres veces. Esta es la cuarta vez y la primera como artista solista. Mira, no hay artista que no haya soñado con estar en Eurovisión. He estado sobre el escenario de Eurovisión y déjame decirte «es la cosa más mágica que alguien puede experimentar». He visto Eurovisión desde que tenía 5 ó 6 años así que estar sobre el escenario de Eurovisión donde tantos maravillosos artistas han estado no es un sueño hecho realidad pero es un momento que se recordará de por vida.

AMV.- ¿Cómo describirías Eurovisión? ¿Cómo te sientes siendo la representante de Macedonia del Norte otra vez? ¿Estás «orgullosa»?

Lo he dicho muchas veces y lo diré otra vez. Eurovisión es mucho más que una competición musical para mi. Es un lugar donde se celebra ser diferente. Es un lugar donde puedes ser lo que quieras ser y ser elogiado por ello. Ya sabes, Eurovisión ha roto muchas normas de la sociedad y ha animado a la gente a ser lo que quiere ser y estar orgulloso por ello.

AMV.- «Proud» (Orgullosa) es el título de tu canción y fue presentada el 8 de Marzo. Un día muy importante para la mujer ¿Verdad? La canción además habla de ello. Dinos qué sientes al interpretar este tema.

La canción está dedicada a mi hija pero es una canción sobre todo el mundo que está luchando por sus sueños, cree en sus sueños y no se rinde para conseguirlos.

Soy madre de dos niños: una niña de tres años y un niño de tres meses. Sé que suena como un tópico, pero realmente cambiaron mi vida y siento, tanto como madre como progenitora, que es mi responsabilidad y NUESTRA responsabilidad traer un cambio positivo a la vida de nuestros niños.

Toda mi vida me han dicho que no era lo suficientemente femenina, lo suficientemente buena, que andaba y actuaba como un hombre. Baja la cabeza, ponte algo sexy, a nadie le importa lo que realmente piensas, ellos lo dirían. Ya sabes, en sus mentes, sólo era una chica perdida.

Hoy, mirando a mi hija, quiero que crezca en un mundo donde la gente no la juzgue, que le diga cómo actuar, sonreir o moverse. Quiero que sepa que no tiene que seguir las normas para ser aceptada. Quiero que sea lo que ella quiera ser y lo más importante, esté orgullosa de quién es. Al final es lo que puedo hacer por ella.

A pesar de que muchos puedan llamarlo como un manifiesto feminista, Proud es una canción sobre la igualdad. Es sobre el aceptarte a ti mismo, amarte a ti mismo y disfrutar de tu verdadero yo. Es sobre estar orgulloso de tí mismo. Celebrar la feminidad y el feminismo pero aplicado a los inmigrantes, al colectivo LGBT, aplicado a todo el mundo que lucha por la igualdad. Cualquiera que haya sido humillado por ser quien es, es una canción para ellos.

Foto: Tamara Todevska Official

Estamos verdaderamente impresionados. Muchas gracias por esta entrevista y mucha suerte en Tel Aviv.

Este año Macedonia del Norte llega a Eurovisión con una muy estupenda canción. No tenemos ninguna duda de que la veremos en la final y pensamos y esperamos que termine en una muy alta posición y por qué no, incluso ganar. Lo veremos el mes que viene.

Fuente: Tamara Todevska official

Post Author: Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galeria Podcasts

A %d blogueros les gusta esto: