Europrobabilidad

nombre femenino

Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar, en Eurovisión

Esta semana tenía deberes. Estando en Luna (Zaragoza) surgió la idea de estudiar el fenómeno de las votaciones en Eurovisión desde un punto de vista científico. Bueno, más o menos. O eso es lo que entendí yo.

Bueno, más o menos. 😉

Total, que cuatro horas de Excel más tarde, y un buen montón de referencias cruzadas, fugas decimales, decenas de parámetros y variables a cargo de penalizar y estimular las medias ponderadas, me encuentro con una hoja de cálculo que nos me arroja un montón de datos a analizar bajo una perspectiva objetiva.

He tenido en cuenta, como parámetros variables, las relaciones internacionales, las cotizaciones de bolsa que hubo en los momentos que ganó cada país, los conflictos sociales internos, los problemas políticos, el bienestar social de cada festival… Todo forma parte de la propia idiosincrasia variable del festival, con su particular evolución, que ha hecho que todos los países a marchas más o menos forzadas (excepto Portugal y Barei, claro), se hayan visto obligados a subirse al carro de las tecnologías para amplificar el nivel del show que planean sacar a la palestra.

Queda demostrado que a los que venden estanterías, por ejemplo, les ha favorecido ampliamente. A los otros que intentan ganarse adeptos a base de leds (o sillas de ruedas) solo les ha servido para que el abucheo tenga más potencia que los propios lúmenes. Los hay que tienen más o menos facilidad. Y luego está Portugal ¿os he hablado ya de Portugal? Por cierto, ¿afectan las religiones a Eurovisión? ¿Sería todo diferente si se coincidiera con el Ramadán? ¿Y con Semana Santa?

Es curioso cuando analizas cómo afectan los puntos que España otorga y los enfrentas a los que España recibe. Y digo curioso por no decir raro. Cuesta mucho –pero lo conseguí- establecer un patrón de conducta. Al fin y al cabo, los números de votos no suelen variar mucho (aunque haya un ascenso incremental). Incluso los 5 impares puntos que Portugal (¡anda!) le dio a Manel Navarro aportan información al estudio estadístico.

¿Era todo esto mejor cuando Eurovisión era un “festival de cancioncillas”? (@tinet dixit). Si solo nos fijamos en las canciones, ¿Eurovisión sería el Festival de San Remo año tras año?

Así pues, este sábado nos enfrentaremos a una inmensa tabla de datos que nos escupen muestran una información valiosísima que nos va a revelar muchos secretos.

No está siendo fácil, pero ya casi casi lo tenemos.  ¿Te vas a quedar con las ganas?

Post Author: Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galeria Podcasts

A %d blogueros les gusta esto: