Pensábamos que no éramos lo suficientemente buenos para participar en la selección nacional ucraniana para Eurovisión

Ucrania se encuentra en pleno proceso de selección ya que el sábado pasado tuvo lugar la primera de las dos semifinales de su Vidbir 2020. De esta primera semifinal se clasificaron tres candidaturas.

Una de esas candidaturas era la correspondiente al grupo Go_A. Una banda que mezcla música electrónica moderna con folk ucraniano. Hemos estado hablando con ellos y nos han contado muchas cosas. Echa un vistazo a la entrevista.

1.- Primeramente nos gustaría conoceros mejor. ¿Podríais presentaros cada miembro del grupo? Contadnos una pequeña historia sobre vosotros. ¿Cómo y cuándo fue creado el grupo?
Bien, Go_A es una banda de cuatro miembros – Tenemos a Kate Pavlenko en las voces, Taras Shevchenko (si, como el famoso poeta y artista ucraniano☺) en los teclados y percusión, Ihor Didenchuk en los instrumentos de viento y percusión e Ivan Hryhoryak en la guitarra. Combinamos música moderna electrónica con música folk ucraniana e instrumentos musicales del mundo como tambores africanos, didyeridú y algunos otros.
La banda fue creada por Taras a finales del 2012, pero al principio el concepto era diferente – teníamos una vocalista femenina con un estilo vocal pop corriente. Entonces, mientras estábamos escribiendo la canción «Awakening», decidimos que debería de haber voces de folk auténtico así que empezamos a buscar a una cantante y unos amigos nos presentaron a Kate, y así fue como empezó en la banda – en principio era sólo para una canción. Pero una canción no era suficiente. Durante aquel tiempo Kate hacía los coros, y justo en el mismo momento nuestra cantante principal dejó Go_A para cantar en una banda femenina de covers así que Kate ocupó su puesto.
Desde entonces, hemos cambiado más de 10 veces de miembros (guitarristas, percusionistas, etc) porque queríamos que nuestros músicos no sólo tocaran sino que sintieran nuestra música y no era fácil encontrar chicos así. Luego, en verano de 2019, fuimos a tocar la festival de Bialystok, en Polonia y allá conocimos a Ihor que era cantante y tocaba instrumentos de viento combiandos con folk ucraniano – y sabíamos que era ese chico. Y en noviembre de 2019, tras separarse de un ex guitarrista, Kate de repente conoció a Iván – resultó que él y sus hijos habían estado escuchando a Go_A durante mucho tiempo, e Iván era él mismo un buen guitarrista. Así que fueron invitados a formar parte de la banda.
Cuando empezamos a tocar,
When we just started to perform, había dos problemas principales para nocosotrs. Nadie entendía la mezcla de música electrónica y música folk ucraniana. Siendo francos, en aquel momento nuestra música folk native no era tan popular entre la gente ucraniana. Eramos demasiado suaves para festivales de rock, y demasiado modernos para festivales folclóricos y demasiado extraños para festivales de baile y clubs – bien, eso es lo que decíamos constantemente. El segundo problema era simple – no teníamos dinero para contratar un manager o un agente de RRPP para publicar un video o lanzar un álbum. Pero creíamos que teníamos la oportunidad de hacerlo bien si creíamos en nosotros y tocábamos la música que queríamos y sentíamos en lugar de tocar música trending y escribir típicas canciones pop que eran fácilmente vendibles. Y ahora, que hemos pasado la semifinal de la preselección ucraniana, nos hemos dado cuenta que hemos hecho lo correcto.

2.- ¿Por qué queréis participar en Eurovisión? ¿Habéis seguido este concurso en el pasado? ¿Recordáis alguna actuación de Eurovisión en especial?
Sí, sí que hemos seguido Eurovisión en el pasado – quizá no todos los años ni todos los concursantes pero hemos visto el concurso como un buen lugar para encontrar nuevos talentos en cantantes y músicos que no son populares globalmente. Por ejemplo, Kate y Taras son fans de Loreen desde 2012.
Respecto a Go_A, al principio, no pensábamos que fuésemos lo suficientemente buenos para participar en la selección nacional ucraniana para Eurovisión. Pero más tarde, empezamos a recibir muchos mensajes de nuestros fans de que deberíamos intentarlo, y lo hicimos.

3.- Ahora es el turno de la canción Соловей (Ruiseñor). ¿Cómo fue creada? ¿Fue compuesta para Eurovisión? ¿De qué trata?
La canción «Solovey» fue escrita como en dos tandas. Empezamos a escribir la canción para hacerla trending – para que fuera del estilo de Eurovisión. Pero nos dimos cuenta de que ese trending no era lo que nuestros fans querían de nosotros. Así que empezamos de nuevo desde cero y escribimos una canción que reflejara totalmente nuestra actitud y emociones. Pero aún deberíamos fijar la canción en 3 minutos. Antes, cuando escribíamos nuestras canciones no pensábamos en una estrucutra – nos dejábamos llevar con la música. Y con “Solovey” fue la primera vez para nosotros que escribíamos en plan “ok, pondremos este verso aquí, el coro aquí y lo otro allá”. Tomamos una de las canciones folk de Ucrania como base para la letra, pero de acuerdo con las normas de Eurovisión no podíamos usar canciones folk, así que Kate reescribió la letra para ella y le dio a la canción un nuevo significado. Mientras la canción folk original era sobre una chica que se enamoraba del joven equivocado y terminaba triste, en nuestra versión la chica mostraba que incluso con un amor fuerte uno puede emerger victorioso de cualquier situación. Además, hemos incluído unos cuantos «Huevos de pascua» en la letra, que será entendida sólo por la gente que está familiarizada con la cultura y el folk ucraniano.
Cuando lanzamos “Solovey” en Youtube nos quedamos en shock con los comentarios positivos. Y el shock fue porque muchos de los comentarios no eran de la gente de Ucrania sino de otros países – España, Francia, Países Bajos, Rumanía Georgia y otros. Teníamos el presentimiento de que la gente de otros países podia entender nuestra música incluso mejor que los ucranianos.

4.- Aún tenéis que pasar por la preselección ucraniana. ¿Qué pensáis sobre este proceso de selección?
Todo lo que nos está pasando ahora es nuevo para nosotros. Solíamos actuar en festivales y en salas de conciertos, y nos gusta mucho, el escenario es básicamente nuestra vida. Pero todas las entrevistas, shows de televisión y todo lo demás es como un mundo nuevo. Es muy interesante y difícil al mismo tiempo. Cuando supimos que había más de 800 participantes y que nosotros éramos uno de los 16 que iban a las semifinales, nos dio mucha alegría y miedo al mismo tiempo porque necesitábamos preparer nuestra aparición en televisión y de hecho se pensó un poco en cómo debería de haberse hecho. Por lo tanto, estamos muy agradecidos al equipo de la STB (el canal de televisión que organiza la final nacional) por su ayuda. Y en cuanto a la selección nacional en sí misma, hace unos años pensamos que para poder participar en tal competición, necesitabas el apoyo de una gran firma o producción.Y ahora estamos aquí, sin sello, sin productor, manager o cualquier otro apoyo, preparándonos para la final de la selección. Suponemos que esto significa que si podemos hacerlo – otros músicos de talento también pueden. Además, nos hemos convertido en fans de otros concursantes que nunca habríamos conocido antes de la selección. Y nos hemos hecho amigos de algunos de ellos – Gio. Así que pensamos que la selección nacional ucraniana es un momento que hemos estado esperando durante 7 años desde que se creó Go_A.

Es la primera vez que hemos entrevistado a un artista (banda en este caso) de Ucrania y es la entrevista más completa que jamás hemos hecho.

Como ya hemos dicho, Ucrania está en pleno proceso de selección y nuestros amigos de Go_A ya están en la Gran Final del 22 de Febrero. Quizá sean ellos los que representen a Ucrania en Eurovisión. ¿Tú qué crees?

Post Author: Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galeria Podcasts

A %d blogueros les gusta esto: